Miguel de la Madrid (1982-1988)
El período presidencial en México de Miguel de la Madrid, comenzó con una severa inclemencia económica y terminó con el escándalo político. El sexenio presentó aspectos de transición en el apartado económico, con numerosas medidas anticrisis que prefiguraron las grandes transformaciones liberales de los años siguientes, pero no avanzó ninguna reforma democratizadora del sistema político, omisión que alentó el cisma de la disidencia cardenista y a la postre el final de la larga hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En política exterior, el mandatario fue uno de los artífices del Grupo de Contadora, que intentó pacificar los conflictos centroamericanos.
Atentado
Durante el desfile del 1 de mayo en 1984, un grupo de manifestantes lanzó Bombas Molotov al balcón del Palacio Presidencial, donde De la Madrid y varios invitados presenciaban el desfile. El presidente salió ileso, pero varios de los invitados sufrieron heridas, entre ellos el entonces director del ISSSTE, Alejandro Carillo Castro.
TEMBLOR DEL 85
Uno de los peores momentos que ha vivido México fue al sismo del 19 de septiembre de 1985, ya que miles de personas fallecieron debido al movimiento telúrico cuya magnitud fue de 8.1.
Ese año gobernaba la república mexicana, Miguel de la Madrid Hurtado cuya reacción ante la tragedia fue tardía e incluso cuestionada durante varios años.
Y es que después de las 07:19 cuando sucedió la catástrofe, los habitantes de la Ciudad de México salieron a las calles para ayudar a los sobrevivientes, de inmediato organizaron donaciones como lámparas, cobijas, cascos para mover los escombros de los edificios que se derrumbaron por este movimiento.
Es así como durante varios días, la población encabezó brigadas para buscar sobrevivientes, así como para remover cadáveres. Estudiantes, trabajadores, amas de casa participaban en las labores.
Sin embargo, la reacción por parte del gobierno no fue la esperada, ya que el presidente de México, Miguel de la Madrid tardó tres días para dirigirse a la nación.
El Ejército y policías no salieron a las calles a rescatar personas, sino su labor se centró en “resguardar” los edificios destruidos. Además rechazó, la ayuda internacional y evitó divulgar cifras reales sobre la tragedia. Sobre los donativos externos dijo: “México tiene los suficiente recursos y unidos pueblo y gobierno, saldremos adelante. Agradecemos las buenas intenciones pero somos autosuficientes”.
Durante varios meses, la falta de coordinación entre instituciones y la nula política ante desastres naturales seguía haciendo estragos, pues los damnificados no recibieron ayuda de inmediato y la reconstrucción del DF tardó años.
La reacción tardía por parte de Miguel de la Madrid marcó su gobierno que finalizó en 1988 y fue recordado como el presidente del ‘terremoto’.
Inició las cambios del rumbo catastrófico del país
Para el año 1982, México se enfrentaba a una de sus peores crisis económicas. Esto debido a su presidente antecesor José López Portillo, quien derrochó los recursos económicos del país durante dos sexenios (2 períodos de 6 años). Las consecuencias de todo esto fueron el aumento exponencial de la inflación y el descenso devastador del poder adquisitivo. Las deudas internacionales eran cada vez más elevadas, la moneda local se devaluó y el desempleó aumentó.
Debido a esto, el presidente Miguel de la Madrid tuvo que tomar medidas drásticas para solucionar los conflictos del país. Dio prioridad a la deuda internacional que acumulaba el país, llegando a pagar unos 28 mil millones de dólares. Iniciando su mandato inauguró el Programa Inmediato para la Recuperación Económica (PIRE); para así recuperar la economía del país. Con esto se ajustaron los precios y tarifas públicas, además de dar prioridad al empleo y la productividad laboral del país.
Medidas en contra de la corrupción
Miguel de la Madrid Hurtado tenía ideales de honestidad y moralidad; es por esto que durante su mandato se realizó una purificación de los cuerpos y entes políticos, de investigación, judiciales y policiales. Numerosos agentes policiales y de la seguridad civil fueron encarcelados por fraude y corrupción; otros más fueron sancionados o destituidos de sus cargos. Estas fueron medidas estrictas para depurar los sistemas de seguridad y dejar en claro la integridad y profesionalismo que debían tener.
Política y relaciones externas
A la vez que se estabilizaba la economía de México, de la Madrid se desempeñó en las relaciones internacionales; y para ello utilizó los ideales y principios mexicanos tradicionales, tales como:
-Negativa a la intervención en la soberanía de cada país.-Apoyo total a la determinación de los pueblos y su libertad.-Respeto y protección de los derechos humanos.-Defensa de la democracia nacional.-Sustento en la solución de conflictos nacionales e internacionales de forma pacífica.-Fomentación de la cooperación entre Estados para el crecimiento de las Naciones.
Conclusión:
Me fue interesante hablar sobre este presidente ya que no conocía mucho sobre su vida y su presidencia, su presidencia fue una serie de cambios tanto en la política como en la economía mexicana. Muchos lograron muchas cosas pero otros nada mas nos perjudicaron ( como la gran mayoría). En un sistema donde partido y Estado se imbricaban en un único andamiaje de poder, todavía claramente autoritario y luego ya más pragmático, no sólo estaba absolutamente vedada la alternancia política, sino que la mera competitividad electoral era más ficticia que real.
-María José González.
Referencias:
Collado, M. D. C. (s. f.). Autoritarismo en tiempos de crisis: Miguel de la Madrid 1982–1988. Scielo Org. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-09272011000200006
Miguel de la Madrid Hurtado. (s. f.). Economía México
https://www.economia.com.mx/miguel_de_la_madrid_hurtado.htm
Comentarios
Publicar un comentario